Por: Francisca Lozano
Mucho 8 de marzo para las morras, pero ¿quién ve por los hombres?
Pues primero ellos mismos, con esta realidad de ver primeramente hacia adentro y revisar nuestro contenido, lo que está podrido adentro, lo que debe seguir viviendo y lo que debemos abortar, ya están gestadas y creciendo ideas y pensamientos primeramente autodestructivos pero a la vez destructivos, ideas que aún se pueden arrancar.
Revisar qué están haciendo, ¿nada? no, sí algo, porque la inactividad también daña, qué quién verá por sus derechos e intereses, pues primeramente ellos, pero aún desde el feminismo vemos por ellos, por mejores crianzas, por mejores juicios donde el deber de parternar y maternar no es deber propio de la mujer sino de ambos progenitores y que tienen los mismos derechos de ver a sus crías o ser tutores legales cuando así se demuestre necesario.
Juntarse, hablar entre ellos, o mínimo leer a escondidas, hablar con las morras que acepten hacerlo, desde el respeto, desde el interés activo de haber investigado lo más y solo ir a consultar cuando ya no saben para donde ir, ir a terapia, reconocer sus miedos, voltear a ver las heridas que el machismo les ha provocado, reconocer que pueden llorar, que pueden pedir ayuda, que biológicamente no son incapaces de saber qué sienten, reconocerlo y tal vez contarlo.
Aguantar ser juzgados por sus actos, muchos están aguantando incluso demandas injustas (espero también aprendamos a demandar), pero pueden también repelar, y pueden reconocer lo que sí y lo que no, pero sobretodo meterse en sí para revisar su basura, la que les está infectando e infecta a sus hijos y familia y pareja y alumnos y etc. Nosotras también tenemos basura que revisarnos, que cada quien revise lo suyo y si tienen algo concreto de qué quejarse que se quejen, no es que ahora no puedan.
Hoy existe el feminismo porque nos urge hacer visible lo que nos está sucediendo, pelear por leyes que nos protejan, criar desde el respeto y el amor, desde la equidad, nos urge hacer visible la injusticia e indirectamente luchamos por los derechos de los hombres, porque es para todas las personas, desde las infancias, las ancianidades, los géneros, los orígenes, las creencias y los niveles sociales.
Fotógrafa documental y escritora amateur, docente en el Bachillerato en Artes y Humanidades, en la Universidad de las Artes y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente trabaja en el Rescate histórico documental de trayectorias no contadas por el sesgo de género en las Artes Visuales en Aguascalientes
Ha sido publicada en revistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tales como Pirocromo y Aguardiente, así como en la Gaceta del Instituto Nacional Electoral, coordina el Colegio de Arte y Cultura y estudia la Maestría en Estudios Sociales y Humanísticos.
![]()